Tarifa plana en los contratos indefinidos

SUBIDA DE LOS COSTES LABORALES
16/12/2011

El Real Decreto-ley 3/2014, publicado el sábado día 1 de marzo de 2014 en el BOE (entrada en vigor el día 2 de marzo de 2014), establece medidas para reducir las cotizaciones sociales y así favorecer la creación neta de empleo estable.
Esta norma ha establecido una tarifa plana reducida de las cotizaciones sociales para nuevas contrataciones indefinidas que mantengan el empleo neto durante al menos tres años.
Vamos a intentar de resumir y explicar cómo se articula esta tarifa plana.:
-La parte que esta bonificada es la aportación empresarial a la cotización por contingencias comunes, es decir el 23,60%. Por tanto, se mantienen inalterables la cuota del trabajador por contingencias comunes (4,70%) y las cotizaciones por desempleo, formación profesional, FOGASA y accidentes de trabajo.
-Sólo se bonifica, para contratos indefinidos celebrados a partir del 25 de febrero de 2014 y hasta el 31 de diciembre de 2014, ya sean a tiempo completo o a tiempo parcial.
Para los contratos a tiempo parcial, las horas complementarias realizadas no estarían afectadas por esta tarifa plana.
Se podría usar también en la nueva modalidad contractual, contrato indefinido para emprendedores, (sin hacer uso de las bonificaciones establecidas para este contrato).
En cuanto a los contratos indefinidos fijos-discontinuo, en principio no es de aplicación, hay que esperar a que se pronuncie el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.
-La Tarifa Plana asciende a una cuantía de 100 euros mensuales si el contrato es a tiempo completo.
Ahora bien, si el contrato es a tiempo parcial, esa cantidad será de 75 euros (si la jornada de trabajo de al menos un 75% de la jornada de un trabajador a tiempo completo comparable – jornada entre el 75% y el 99,99%-) o de 50 euros mensuales (si la jornada de trabajo de al menos un 50% de la jornada de un trabajador a tiempo completo comparable-jornada entre el 50% y el 74,99%-). Para las jornadas inferiores al 50% no le sería de aplicación esta tarifa.
La aplicación de estas reducciones será incompatible con la de cualquier otro beneficio en la cotización a la Seguridad Social por el mismo contrato.
-La duración de esta tarifa.:
Durante 24 meses, computados a partir de la fecha de efectos del contrato. Además, en aquellas empresas que al celebrar el contrato tengan menos de 10 trabajadores, una vez finalizado ese período y durante 12 meses más tendrán derecho a una reducción del 50% de la aportación empresarial a la cotización por contingencias comunes del mismo trabajador.
-Beneficiarios.: Todas las empresas con independencia de su tamaño, incluidos los trabajadores autónomos. Salvo las siguientes relaciones.:
• Relaciones laborales de carácter especial.
• Contratos con familiares, a excepción de los celebrados por un trabajador autónomo con un hijo menor de 30 años o mayor de esa edad con especiales dificultades de inserción laboral.
• Sistemas especiales del Régimen General.
• Sector público y sociedades mercantiles públicas, fundaciones del sector público y consorcios.
• Trabajadores que hayan estado contratados en otras empresas del grupo y cuyos contratos se extingan a partir del 25 de febrero de 2014 por causas objetivas o despidos disciplinarios declarados judicialmente improcedentes, o despidos colectivos, en los seis meses anteriores.
• Trabajadores que en los 6 meses anteriores hayan prestado servicios en la misma empresa mediante un contrato indefinido.
-Requisitos que deben cumplir las empresas.:
• Estar al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias y de Seguridad Social durante todo el tiempo que se mantenga la reducción de cotización.
• No haber extinguido contratos de trabajo por causas objetivas o por despidos disciplinarios declarados judicialmente como improcedentes, o por despidos colectivos, en los 6 meses anteriores y sin contar las extinciones anteriores al 25 de febrero de 2014.
• Los contratos beneficiados deben suponer un aumento neto de la plantilla, es decir, un incremento del nivel de empleo indefinido y del nivel de empleo total de la empresa. Para el cálculo de dicho incremento, se tomará como referencia el promedio diario de trabajadores que hayan prestado servicios en la empresa, durante los 30 días anteriores a la celebración del contrato. (Por lo que, para poder transformar un contrato temporal en indefinido acogiéndose a esta tarifa plana, habría que realizar una contratación más, ya que este requisito no se cumpliría).
• Mantener el nivel de empleo durante 36 meses, el cual se examinará cada 12 meses (se examina en los 30 días anteriores al vencimiento de la celebración de ese contrato. Es decir, que puede fluctuar durante ese período el número de trabajadores y puede ser menor, pero cuando llegue esa fecha se debe de cumplir este requisito). Para el cálculo se utilizarán el promedio de trabajadores indefinidos y el promedio de trabajadores totales del mes en que proceda examinar el cumplimento de este requisito.
• No haber sido excluidas de los beneficios de programas de empleo.
-En caso de incumplimiento de estos requisitos, en concreto si se aplica indebidamente la respectiva reducción, procederá la empresa al reintegro de las cantidades dejadas de ingresar con el recargo y el interés de demora correspondiente.
Y en el caso de que no se cumpla con el requisito de mantenimiento del nivel de empleo durante los 36 meses, la norma establece, que la reducción no sólo queda sin efecto sino que deberán reintegrarse las cantidades reducidas, desde la fecha de inicio de la aplicación de la reducción, en los siguientes porcentajes:
• Si el incumplimiento se produce a los 12 meses: el 100%.
• Si el incumplimiento se produce a los 24 meses: el 50%.
• Si el incumplimiento se produce a los 36 meses: el 33%.
En este último caso, la norma especifica que no procederá exigir recargo e intereses de demora.
Esto es una mera interpretación de la norma, habrá que esperar para ver si se dictan nuevas disposiciones que modifiquen, desarrollen y ejecuten lo establecido en este real decreto-ley.
Área Laboral de Jiménez&Alés Consultores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *