REFORMA DEL MERCADO LABORAL. Real Decreto Ley 3/2012, de 10 de febrero.

AYUDAS Y SUBVENCIONES PARA EMPRENDEDORES 2012
01/02/2012
RENTA 2011
25/04/2012

15/02/2012

REFORMA DEL MERCADO LABORAL.:

El Sábado 11 de febrero de 2012, se ha publicado en el BOE el Real Decreto-ley 3/2012, de 10 de febrero, de medidas urgentes para la reforma del mercado laboral, aprobado por el Consejo de Ministros, el viernes 10 de febrero.

Desde aquí se va a realizar un resumen de aquellos puntos que puedan resultar más importantes para los trabajadores/as y empresarios/as.

Esperamos que le sirva de ayuda para entender parte de esta nueva reforma laboral.

1.- EMPRESAS DE TRABAJO TEMPORAL.

Se autoriza a las Empresas de trabajo temporal para que puedan actuar como intermediadoras laborales, como agencias privadas de colocación, ya que disponen de los medios necesarios y de la experiencia necesaria para realizar una buena gestión de colocación, al igual que los Servicios Públicos de Empleo.

Para ello deberán de obtener una autorización administrativa única y válida para todo el territorio español.  Autorización concedida por el Servicio Público de Empleo Estatal en el supuesto de que la Agencia pretenda realizar su actividad en diferentes Comunidades Autónomas, o por el equivalente de la Comunidad Autónoma en el que caso de que la Agencia pretenda actuar sólo en ese ámbito territorial.

2.- EN MATERIA DE CONTRATACIÓN LABORAL.

2.1.-  MODIFICACIÓN DEL CONTRATO DE FORMACIÓN Y APRENDIZAJE.:

  • Se amplía la edad máxima de este contrato. Se podrá celebrar con trabajadores mayores de 16 años y hasta los 30 años (hasta que la tasa de paro se sitúe en el 15%).
  • Duración: mínimo 1 año, máximo 3.
  • Una vez finalizado el contrato, el trabajador podrá ser contratado bajo esta modalidad por la misma o distinta empresas en otras actividades.
  • Se potencia la formación permanente de los trabajadores y se mejora la calidad de oferta formativa.: Desarrollo del Cheque formación;  podrá recibir la formación en la propia empresa, siempre que dispongan de las instalaciones necesarias; programa de sustitución de trabajadores en formación por beneficiarios de prestaciones por desempleo; derecho a un permiso retribuido de 20 horas anuales de formación vinculada al puesto de trabajo.
  • El tiempo de trabajo efectivo no podrá ser superior al 75% durante el primer año, o al 85% durante el segundo o tercer año.
  • Reducciones de cuotas.: Por la contratación de trabajadores desempleados inscritos en la oficina de empleo, tendrá derecho durante toda la vigencia del contrato, incluida la prórroga del 100%  de las cuotas empresariales, si la empresa tiene una plantilla inferior a 250 trabajadores, y del 75% para las que superen 250 trabajadores. También tendrán derecho a una reducción del 100% de la cuota de los trabajadores durante toda la vigencia del contrato incluida la prórroga.

 

 

 

2.2.- NUEVO CONTRATO DE TRABAJO POR TIEMPO INDEFINIDO DE APOYO A LOS EMPRENDEDORES.

 

  • Está destinado para autónomos y empresas con menos de 50 trabajadores.
  • Se celebrará por tiempo indefinido y a jornada completa.
  • Se establece un período de prueba de 1 año.
  • Tiene INCENTIVOS FISCALES.:

a.- Si el primer contrato de trabajo es realizado con un menor de 30 años, la empresa tendrá derecho a una deducción fiscal de 3.000 euros.

b.- Si se contrata a desempleados beneficiarios de una prestación contributiva por desempleo. Tendrán derecho a una deducción fiscal con un importe equivalente al 50% de la prestación por desempleo que el trabajador tuviera pendiente de percibir en el momento de la contratación, con el límite de 12 mensualidades. Además de otras reglas para poder acogerse a esta deducción fiscal.

  • BONIFICACIONES.:

a.- Si se contrata a jóvenes entre 16 y 30 años, ambos inclusive, inscritos en la Oficina de Empleo, la empresa tendrá derecho a una bonificación en la cuota empresarial de 83,33 euros/mes (durante el primer año); 91,67 euros/mes (durante el segundo año); 100 euros/mes ( el tercer año). Si se contrata a mujeres en sectores de menor representación,  las cuantías se incrementan en 8,33 euros/mes.

b.- Si se contrata a mayores de 45 años, que sean parados de larga duración (12 meses en un período de 18 meses anteriores a la contratación). La bonificación sería de 108,33 euros/mes, durante 3 años. Si se realiza a mujeres en sectores menos representados, la cuantía sería a 125 euros/mes.

  • Para la aplicación de los anteriores incentivos, el empresario deberá de mantener al trabajador contratado durante al menos 3 años. Si no fuera así debería de reintegrar las cantidades percibidas por su contratación. Salvo casos de despido disciplinario, declarado o reconocido procedente, muerte, dimisión, jubilación o incapacidad permanente.
  • El trabajador contratado podrá voluntariamente compatibilizar cada mes junto a su salario, el 25% de la cuantía de la prestación por desempleo, que tuviera reconocida y pendiente de percibir en el momento de la contratación.

 

 

 

 

2.3.- MODIFICACIÓN DEL CONTRATO A TIEMPO PARCIAL.

  • Se permite la realización de horas extraordinarias.
  • Se contabilizan para la determinación de la base de cotización tanto por contingencias comunes como profesionales.

2.4.-  LIMITACIÓN DEL ENCADENAMIENTO DE CONTRATOS TEMPORALES.

  • A partir del 31 de diciembre de 2012 se recupera la prohibición de encadenamientos de contratos temporales más allá de 24 meses.

2.5.- TRANSFORMACIÓN DE CONTRATOS TEMPORALES EN INDEFINIDOS.

  • Sólo para empresas de menos de 50 trabajadores, se podrán bonificar la transformación de contratos en prácticas, de relevo y sustitución en indefinidos. 500 euros/años (700 euros/años si se trata de mujeres) durante 3 años.

 

2.6.- REGULACIÓN DEL TRABAJO A DISTANCIA.:   TELETRABAJO.

  • Se regula por vez primera el teletrabajo, salvaguardando el derecho a la formación.
  • El derecho a percibir como mínimo la retribución total establecida conforme a su grupo profesional y funciones,  derecho a conocer de la existencia de puestos de trabajo vacantes, protección en materia de seguridad y salud.

 

3.- FLEXIBILIDAD INTERNA.:

  • Se podrá modificar las funciones de los empleados dependiendo de las necesidades de la empresa.
  • Se podrá modificar la jornada de trabajo, horario, salario y sistema de rendimiento.
  • Con el fin de evitar el despido, se simplifican los trámites y se establece incentivos para los expedientes de regulación de empleo de reducción de jornada  o suspensión temporal del contrato, ante situaciones de disminución de la demanda.
  • Negociación colectiva.: Prioridad del convenio de empresa frente al sectorial. Facilitar a las empresas en dificultades el descuelgue del convenio de ámbito superior.

4.- EXTINCIÓN DEL CONTRATO.  DESPIDO.

  • Despido colectivo.: Se suprime la autorización administrativa previa, manteniendo la exigencia comunitaria de un período de consultas, pero sin exigirse un acuerdo con los representantes de los trabajadores para proceder a los despidos. Además se introduce nueva justificación para estos despidos. La causa económica se entiende que existe cuando existan pérdidas en la empresa durante tres trimestres consecutivos.

 

  • Indemnización por despido Improcedente.:

Se generaliza la indemnización de 33 días de salario por año de servicio con un máximo de 24 mensualidades.

Los contratos formalizados con anterioridad a la entrada en vigor del presente real decreto-ley se calculará a razón de 45 días de salario por año de servicio por el tiempo de prestación de servicios anterior a dicha fecha de entrada en vigor, y a razón de 33 días de salario por año de servicio por el tiempo de prestación de servicio posterior. El importe indemnizatorio resultante no podrá ser superior a 720 días de salario, SALVO que del cálculo de la indemnización por el período anterior a la entrada en vigor de este real decreto-ley resultase un número de días superior, en cuyo caso se aplicará éste como importe indemnizatorio máximo, sin que dicho importe pueda ser superior a 42 mensualidades, en ningún caso. 

 

  • Despido objetivo.: Indemnización de 20 días de salario por año de servicio, con un máximo de 12 mensualidades, para un despido de un contrato indefinido por causas objetivas, y siempre que sea procedente. La causa económica se entiende que existe cuando existan pérdidas en la empresa durante tres trimestres consecutivos.

 

5.- OTRAS MATERIAS.:

  • CONCILIACIÓN FAMILIAR.:
    • El Permiso por lactancia sólo podrá ser ejercido por uno de los progenitores en caso de que ambos trabajen.
    • En la reducción de jornada por guarda legal se alude expresamente a la jornada diaria.
    • Los convenios colectivos podrán establecer criterios para la concreción horaria de la reducción de la jornada.

 

  • CAPITALIZACIÓN DEL DESEMPLEO.: Se eleva hasta el 100% el importe máximo de la prestación por desempleo que puede capitalizarse en un pago único cuando los beneficiarios sean hombres jóvenes hasta 30 años de edad o mujeres jóvenes hasta 35 años.

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *