Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven 2013-2016

AYUDAS Y SUBVENCIONES PARA EMPRENDEDORES. AUTÓNOMOS Y SOCIEDADES 2013.
20/02/2013
JUBILACIÓN ANTICIPADA, PARCIAL, Y OTRAS NOVEDADES LABORALES
18/03/2013

08-03-2013

El día 12 de marzo de 2013, el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, presentó la iniciativa denominada La Estrategia de Emprendimiento y Empleo Jóven 2012-2013, algunas de las cuáles, se las detallamos a continuación.:

PARA AUTÓNOMOS Y EMPRENDEDORES.

1. Tarifa Plana para Jóvenes Autónomos. Tarifa plana en la cotización a la Seguridad Social: establecimiento de una cuota de 50 euros para el inicio de una actividad por cuenta propia

Objetivo: Facilitar el autoempleo y el inicio de la actividad emprendedora a los jóvenes menores de 30 años.

Los jóvenes emprendedores que causen una nueva alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) tendrán la posibilidad de abonar una cuota mínima por contingencias comunes durante los primeros meses para que puedan iniciar una actividad por cuenta propia. Así, durante los seis meses inmediatamente siguientes a la fecha de efectos del alta, se aplicará una reducción del 80% de la cuota que resulte de aplicar sobre la base mínima el tipo mínimo de cotización vigente en cada momento en este Régimen. De esta forma el nuevo autónomo menor de 30 años podrá cotizar durante el primer semestre una cuota aproximada de 50 euros. Posteriormente, y durante los siguientes seis meses, se aplicará una nueva reducción sobre la base mínima de un 50%. Transcurrido el primer año desde el alta en el RETA, los hombres de hasta 30 años y las mujeres de hasta 35, se beneficiarán del mantenimiento de una reducción y una bonificación en sus cotizaciones de un 30% durante los siguientes 18 meses. En el caso de jóvenes menores de 35 años con un grado de discapacidad reconocida igual o superior al 33%, la reducción del 80% se aplicará durante los 12 primeros meses desde la fecha de alta y, después, se mantendrá la bonificación del 50% hasta un máximo de cinco años. Requisitos: -Sólo será aplicable a altas iniciales en el RETA. -Tener hasta 30 años. -No tener trabajadores contratados (no disponer de código de cuenta de cotización como empleador).

2. Compatibilización prestación por desempleo y alta en el RETA Compatibilización de la prestación por desempleo con el inicio de una actividad por cuenta propia Objetivo: Fomentar el autoempleo y el inicio de una actividad a los jóvenes menores de 30 años que se encuentran en situación de desempleo. Como alternativa a la capitalización, y con el objetivo de asegurar un mínimo de ingresos al desempleado que decide emprender, así como para facilitar la puesta en marcha de su proyecto, se propone hacer compatible durante un máximo de nueve meses la percepción de la prestación por desempleo con la situación de alta en RETA (compatible con medida anterior). La percepción de la prestación continuará hasta su extinción aunque se produzca la baja en el RETA. Requisitos: – Tener hasta 30 años – No tener trabajadores contratados (no disponer de código de cuenta de cotización como empleador)

3. Posibilidades de aplicación de la capitalización por desempleo

– Se abre la posibilidad a que los beneficiarios de prestaciones por desempleo puedan capitalizar hasta el 100% de su prestación para realizar una aportación al capital social de todo tipo de sociedades mercantiles de nueva creación, siempre y cuando se establezca una relación de carácter indefinido con la empresa.

– Igualmente, se abre la posibilidad de que la capitalización de la prestación por desempleo pueda utilizarse para adquirir servicios específicos de asesoramiento, formación e información, así como para cubrir los gastos de constitución de una nueva sociedad.

4. Mejora de la financiación

Objetivo: favorecer el emprendimiento entre los más jóvenes y contribuir al mantenimiento de los proyectos de quienes ya han emprendido. Desarrollo de la medida: Para mejorar el acceso a la financiación de autónomos y emprendedores se impulsará, desde los diferentes departamentos ministeriales con competencias en la materia, la consecución de fondos de capital semilla, microcréditos, business angels y se reforzará la figura del préstamo participativo, destinados a la puesta en marcha de una empresa y financiar actividades claves en el proceso de iniciación e implementación.

5 Reanudación del cobro de la prestación por desempleo tras realizar una actividad por cuenta propia

Objetivo: Mejorar la protección social de los trabajadores autónomos e incentivar la puesta en marcha de iniciativas emprendedoras.

Desarrollo de la medida: Con el objeto de ofrecer una mayor red de protección a los autónomos, y para facilitar una posible segunda oportunidad ante la inviabilidad de un proyecto, se abre la posibilidad de que aquellos que tengan derecho a una prestación por desempleo puedan reanudar el cobro de la misma tras darse de baja en el RETA siempre que no hayan transcurrido cinco años desde el alta en el régimen de autónomos. Se trata de una medida alternativa para aquellos que prefieren no capitalizar o compatibilizar su prestación por desempleo al iniciar una actividad por cuenta propia, sino emprender con una red de protección futura. Con esta medida se pretende que, en ese supuesto, el beneficiario pueda reanudar la percepción de la prestación por desempleo en el caso de que se produzca una baja en el RETA, haciendo coincidir el plazo máximo de suspensión con el tiempo medio en el que la viabilidad de la actividad de emprendimiento se constata.

6 Contrato “Generaciones” Incentivo a la contratación de personas con experiencia para su incorporación a nuevos proyectos de emprendimiento joven. Objetivo: facilitar la incorporación de la experiencia a los proyectos de los jóvenes autónomos.

Desarrollo de la medida: Se trata de la creación de un incentivo a la contratación indefinida que estimula a los jóvenes autónomos a contratar a un desempleado mayor de 45 años que pueda ofrecerle la experiencia necesaria para procurar el éxito empresarial.

Beneficiarios: jóvenes autónomos y desempleados de larga duración con 45 años o más.

Requisitos: Para el autónomo: Tener hasta 30 años. No tener trabajadores contratados con carácter previo a la suscripción del contrato.

Para el trabajador: Parado de 45 o más años de larga duración (12 meses) o ser beneficiario del Plan Prepara. Incentivo: contrato indefinido a tiempo completo o a tiempo parcial con una reducción de la cuota de la empresa a la Seguridad Social por contingencias comunes del 100% durante el primer año de contrato. Ámbito temporal: esta medida será aplicable hasta que la tasa de paro se sitúe por debajo del 15%.

7 Emprendimiento colectivo Fomento de la Economía Social y del emprendimiento colectivo.

Objetivo: Favorecer el emprendimiento colectivo y social e incentivar la incorporación de jóvenes desempleados menores de 30 años a las empresas de la Economía Social.

Desarrollo de la medida: Se trata de impulsar y fomentar el emprendimiento colectivo, mediante la elaboración de un paquete de medidas relacionadas con la Economía Social y el apoyo a la actividad que realizan las cooperativas, las sociedades laborales y las empresas de inserción. Se trata, por tanto, de fórmulas muy adecuadas para emprender y supone una alternativa real y de éxito al tradicional trabajo asalariado por cuenta ajena. De forma particular, y en paralelo con las medidas de capitalización de la prestación por desempleo existentes, se incentivará la incorporación de jóvenes desempleados menores de 30 años a las cooperativas y sociedades laborales en calidad de socios trabajadores, a través de una bonificación en la cuota empresarial a la Seguridad Social de 800 euros anuales durante un total de 3 años. Igualmente, se establecerá el mismo incentivo para que las empresas de inserción contraten a personas jóvenes que se encuentran en riesgo de exclusión social.

ESTÍMULOS A LA CONTRATACIÓN

1. Incentivo a la contratación a tiempo parcial con vinculación formativa.

Objetivo: estimular la contratación, al tiempo que se posibilita que los jóvenes puedan mejorar su empleabilidad al compatibilizar formación y experiencia profesional.

Desarrollo de la medida: Se trata de la articulación de un incentivo a la contratación a tiempo parcial con vinculación formativa, que permita al desempleado una cualificación profesional con conexión con el mercado de trabajo.

Beneficiarios: jóvenes desempleados menores de 30 años sin empleo anterior con una experiencia laboral inferior a tres meses o que procedan de otro sector (recualificación profesional), y que compatibilicen empleo con formación en alguno de los siguientes supuestos: -Formación acreditable o procedente de una convocatoria de los servicios públicos de empleo. -Formación en idiomas o tecnologías de la información y la comunicación de una duración mínima equivalente a los certificados de nivel 1 (90 horas). Igualmente, podrán ser beneficiarios aquellos jóvenes menores de 30 años que se encuentren desempleados desde hace más de 12 meses y que compatibilicen empleo con la formación arriba descrita.

Requisitos: Para el trabajador: – Deberá acreditar estar realizando o haber realizado en los 6 meses previos a la celebración del contrato la formación señalada, sin que sea necesario que dicha formación esté vinculada específicamente al puesto de trabajo ofertado.

Para la empresa: – El mantenimiento del empleo neto. Jornada: la jornada máxima contratada será del 50% de la jornada ordinaria a tiempo completo. Incentivo: reducción de la cuota de la empresa a la Seguridad Social por contingencias comunes durante un máximo de 12 meses: 75% de reducción para empresas de más de 250 trabajadores y 100% para el resto. Este incentivo podrá ser prorrogado por otros 12 meses adicionales siempre que se acredite por el trabajador la realización de la formación referida, también, en ese segundo año o en los 6 meses inmediatamente anteriores a la renovación. Ámbito temporal: medida acordada hasta que la tasa de paro se sitúe por debajo del 15%.

2. “Micropyme y Autónomo”. Eliminación de la cotización por la contratación de jóvenes Objetivo: estimular la contratación indefinida de jóvenes por parte de las microempresas y los empresarios autónomos. Desarrollo de la medida: Se trata de la creación de un incentivo en la contratación indefinida que permita a los autónomos y a las microempresas contratar a un joven desempleado en condiciones ventajosas.

Beneficiarios: jóvenes desempleados menores de 30 años. Requisitos: Para la empresa – Autónomos y empresas con hasta nueve trabajadores. – Mantenimiento del empleo neto (para evitar el efecto sustitución). – Sólo es posible que cada empresa o autónomo suscriba un contrato de este tipo.

Para el trabajador: – No haber tenido un vínculo laboral anterior con la empresa. Contratación: – No se aplicará al Contrato de Apoyo a Emprendedores, al Contrato Indefinido de Fijos Discontinuos, al contrato indefinido a trabajadores con discapacidad, ni a los acogidos al Programa de Fomento del Empleo. – Contrato indefinido a tiempo completo o a tiempo parcial. Incentivo: reducción del 100% de la cuota de la empresa a la Seguridad Social por contingencias comunes durante el primer año de contrato del primer trabajador joven que se contrate mediante esta fórmula a partir de la entrada en vigor de la norma de aplicación. Este incentivo estará condicionado a que la duración efectiva del contrato supere los 18 meses, salvo extinción procedente del mismo. Ámbito temporal: medida acordada hasta que la tasa de paro se sitúe por debajo del 15%.

3 Contrato “Primer Empleo” joven Objetivo: incentivar que los jóvenes puedan tener una primera experiencia profesional. Desarrollo de la medida: Se trata de una modalidad del actual contrato eventual cuya causa se encuentra en la ausencia de experiencia del trabajador objeto del contrato (causa de carácter subjetivo), e incentivado en su transformación en indefinido.

Beneficiarios: demandantes de empleo menores de 30 años con una experiencia laboral inferior a tres meses. Requisitos de la empresa: mantenimiento del empleo neto (para evitar el efecto sustitución). Jornada: debe ser de al menos el 75% de la jornada a tiempo completo. Incentivo: las empresas que transformen en indefinidos estos contratos tendrán derecho a una bonificación en la cuota empresarial a la Seguridad Social del 500 euros al año durante tres años y de 700 euros si el contrato se suscribe con mujeres. Ámbito temporal: medida acordada hasta que la tasa de paro se sitúe por debajo del 15%.

4 Contrato en “Prácticas”. Incentivos para el contrato en prácticas primer empleo Objetivo: incentivar que los jóvenes que han terminado su periodo formativo puedan tener una primera experiencia laboral vinculada a su titulación . Desarrollo medida: Desarrollo de incentivos adicionales y coyunturales para ampliar las posibilidades de utilización del contrato en prácticas previsto en el artículo 11.1 Estatuto de los Trabajadores cuando se suscriba con jóvenes menores de 30 años. Beneficiarios: los previstos en el artículo en el artículo 11.1 Estatuto de los Trabajadores. De igual forma, se incentivará la transformación de becas y prácticas no laborales en empresas en contratos en prácticas. Modificaciones: Se incluirán en este contrato en prácticas la posibilidad de transformación de becas y prácticas no laborales en empresas en una relación de carácter laboral. Para los demandantes de empleo de hasta 30 años no operará el límite de cinco años desde la finalización de los estudios para suscribir el contrato previsto en el párrafo primero del artículo 11.1 del Estatuto de los Trabajadores. Eliminación de la previsión de que no se pueda concertar un contrato en prácticas conforme a un certificado de profesionalidad obtenido como consecuencia de un contrato para la formación celebrado con anterioridad en la misma empresa. Jornada: la prevista en el contrato en prácticas. Incentivo: cuando se suscriba con jóvenes menores de 30 años, reducción de la cuota de la empresa a la Seguridad Social por contingencias comunes de hasta el 50%. Ámbito temporal: las modificaciones operarán hasta que la tasa de paro se sitúe por debajo del 15%.

Departamento Laboral y Fiscal de Jiménez&Alés Consultores.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies de terceros que analizan de forma estadística el uso que hace de nuestra web para mejorar nuestros contenidos. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información en nuestra Política de Cookies.

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar