Contratos temporales más ventajosos

Rebaja IRPF prevista para 2016
13/07/2015
Campaña Renta 2015
30/03/2016

RESÚMEN DE ALGUNOS CONTRATOS TEMPORALES CON VENTAJAS PARA LA EMPRESA Y LOS TRABAJADORES EN LA ACTUALIDAD LABORAL.
Actualmente la gran mayoría de las ventajas en bonificaciones y reducciones de cuotas a la seguridad social, así como otro tipo de ventajas fiscales e incentivos son para contratos indefinidos, no obstante desde Jiménez y Alés Consultores, hemos querído exponer en nuestro blog algunos contratos temporales que consideramos ventajosos y que quizá no sean muy conocidos.

1.- CONTRATOS PARA LA FORMACION Y EL APRENDIZAJE
El contrato para la formación y el aprendizaje sigue siendo en 2016 la modalidad que permite a las empresas adquirir nuevo talento para formarlo según sus necesidades, y al trabajador acceder a un mercado laboral cada vez más competitivo.
El Contrato para la Formación y el Aprendizaje se trata de un contrato pensado para jóvenes que no tienen formación específica para un determinado puesto de trabajo. En él se alterna el aprendizaje de las competencias necesarias para desempeñar un oficio con el trabajo práctico y efectivo en la empresa. Se puede contratar a personas jóvenes de entre 16 y 30 años inscritas como demandantes de empleo (sin límite de edad para personas con discapacidad o en riesgo de exclusión social y contratadas por empresas de inserción). El trabajador puede tener titulación, si es distinta a la cualificación profesional bajo la que se le contrata. La duración mínima es de 1 año, aunque algunos convenios colectivos la fijan en 6 meses (Comercio, Hostelería, etc…). La duración máxima es de 3 años, y existe la posibilidad de concertar hasta 2 prórrogas.
La empresa puede tener tantos como necesite, y un trabajador puede volver a ser contratado para la formación si lo hace en una actividad laboral distinta.
Desde enero de 2016 la ley establece algunas modificaciones importantes sobre todo en materia formativa, ya que la formación de este tipo de contratos se debe de impartir de manera presencial u online. Y además para poder dar de alta a un trabajador con este tipo de contratos de requiere de una autorización previa por parte del SEPE.
Actualmente hay ya muchas ocupaciones en la modalidad de Teleformación, como por ejemplo (camareros, dependientes, recepcionistas, auxiliares administrativos, etc ).
Es un contrato muy ventajoso, que para el sector de la Hostelería o el Comercio para la poca de primavera-verano, puede contratar a personal por un período de 6 meses y le sale a coste 0. Y para el resto de los sectores como regla general como mínimo debe de ser de 1 año, excepto aquellos casos que el convenio colectivo que sea de aplicación diga otro período.

PRINCIPALES VENTAJAS.:
-Coste 0 en cotizaciones a la Seguridad Social. Las pymes pueden bonificar el 100 % de los seguros sociales en sus contratos de formación si cumplen los requisitos establecidos en la ley. Las empresas mayores de 250 trabajadores pueden bonificarlos al 75 %. La cotización del contrato de formación es siempre fija y reducida: 98,94 euros al mes en 2016. Por lo que aunque no estuviera bonificado es el contrato más barato en costes laborales.
-Coste 0 en formación. El trabajador recibe formación relacionada con su ocupación y la empresa se la bonifica al 100 %.
-Tutorización bonificada. La tutorización obligatoria en la empresa puede bonificarse de manera adicional con hasta 80 euros mensuales, según el número de horas y el tamaño de la plantilla.
-Para el trabajador, es un contrato que cotiza por todas las contingencias, al igual que los contratos temporales convencionales. Y la base de cotización mínima para este contrato es para el año 2016: 764,40.
-Conversión en indefinido de este contrato de formación: si el trabajador pasa a ser indefinido, la empresa puede recibir 1.500 € anuales durante 3 años, y 1.800 € si se trata de una mujer.
-Bono de Empleo Joven 2016: si se contrata a un trabajador residente en Andalucía, menor de 30 años, con titulación e inscrito en la Garantía Juvenil se pueden obtener hasta 4.800 euros anuales adicionales.
-Sistema Nacional de Garantía Juvenil: si el trabajador está inscrito en la Garantía Juvenil se pueden aumentar las bonificaciones por formación, hasta un 50 % el primer año y un 25 % el segundo y tercer año de contrato.
-Para autónomos.: Los profesionales autónomos pueden contratar para la formación a sus hijos menores de 30 años o a un familiar que no esté a su cargo y seguir bonificándose el 100 % de las cuotas a la Seguridad Social. Y podrán compaginarlo todo con los beneficios de la tarifa plana para autónomos.

2.- CONTRATO A TIEMPO PARCIAL CON VINCULACIÓN FORMATIVA

REQUISITOS DE LOS TRABAJADORES
Jóvenes desempleados inscritos en la Oficina de Empleo, menores de 30 años, menores de 35 años si tienen reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33% y reunir alguno de los requisitos siguientes: Ser desempleados, inscritos ininterrumpidamente en la oficina de empleo al menos doce meses durante los dieciocho anteriores a la contratación; No tener experiencia laboral o que esta sea inferior a tres meses; Proceder de otro sector de actividad; Carecer de título oficial de enseñanza obligatoria, de título de formación profesional o de certificado de profesionalidad.

CARACTERÍSTICAS DE ESTE CONTRATO. Por tiempo indefinido o de duración determinada. A jornada a tiempo parcial no superior al 50% de la correspondiente a un trabajador a tiempo completo comparable.
FORMACIÓN.
Los trabajadores deben compatibilizar el empleo con la formación o justificar haberla cursado en los seis meses previos a la celebración del contrato.
La formación que no será necesario que esté vinculada específicamente al puesto de trabajo objeto del contrato. Podrá ser: Formación acreditable oficialmente o promovida por los Servicios Públicos de Empleo; Formación en idiomas o tecnologías de la información y la comunicación de una duración mínima de 90 horas en cómputo anual.

REQUISITOS DE LA EMPRESA
Las empresas, incluidos los trabajadores autónomos, no deben haber realizado, en los seis meses anteriores a la celebración del contrato, decisiones extintivas improcedentes. La limitación afectará únicamente a las extinciones producidas a partir del 24 de febrero de 2013, y para la cobertura de aquellos puestos de trabajo del mismo grupo profesional que los afectados por la extinción y para el mismo centro o centros de
trabajo.
Debe mantenerse el nivel de empleo alcanzado con el contrato durante, al menos un periodo equivalente a la duración de dicho contrato con un máximo de doce meses desde su celebración. En caso de incumplimiento de esta obligación se deber proceder al reintegro de los incentivos.

INCENTIVOS
Reducción de la cuota empresarial a la Seguridad Social por contingencias comunes, del 100 por cien si el contrato se realiza por empresas cuya plantilla sea inferior a 250 trabajadores , o del 75 por cien en el supuesto de que la empresa tenga una plantilla igual o superior a 250 trabajadores, durante un máximo de 12 meses .Este incentivo podrá ser prorrogado por otros doce meses, siempre que el trabajador continúe compatibilizando el empleo con la formación o la haya cursado en los seis meses previos a la finalización del periodo de los doce primeros meses.

3.- PRIMER EMPLEO JOVEN
– Requisitos de los trabajadores.: Jóvenes desempleados inscritos en la Oficina de Empleo, menor de 30 años o menor de 35 años si tiene reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33%. No tener experiencia laboral o ésta es inferior a tres meses.
-Características del contrato. : Por tiempo determinado, de acuerdo al artículo 15.1b) del Estatuto de los Trabajadores, salvo: La duración mínima del contrato será de tres meses y su duración máxima de 6 meses, salvo lo dispuesto en Convenio Colectivo, no pudiendo exceder de 12 meses.
-Jornada a tiempo completo o parcial en este caso superior al 75% de la correspondiente a un trabajador a tiempo comparable.
El contrato se formalizará por escrito en el modelo que se establezca.

-Requisitos de la empresa.: Empresas o trabajadores autónomos, deberán no haber optado, en los seis meses anteriores a la celebración del contrato decisiones extintivas
improcedente.
Debe mantenerse el nivel de empleo alcanzado con la transformación al menos doce meses. En caso de incumplimiento de esta obligación se deberá proceder al reintegro de los incentivos.
-Incentivos
Si transcurrido el plazo mínimo de tres meses desde la celebración se transforma en indefinido, con una jornada al menos del 50% de la correspondiente a un trabajador a tiempo completo comparable, tendrán derecho a una bonificación en las cuotas empresariales a la Seguridad Social de 500 euros/año, durante tres años. Si el contrato se hubiera celebrado con una mujer, la bonificación por transformación será de 700 euros/año.

4.- CONCILIACIÓN VIDA LABORAL Y FAMILIAR. CONTRATO TEMPORAL DE INTERNIDAD PARA SUSTITUIR A TRABAJADORES DURANTE LOS PERÍODOS DE DESCANSO POR MATERNIDAD, ADOPCIÓN, ACOGIMIENTO, RIESGOS DURANTE EL EMBARAZO, LACTANCIA NATURAL, O SUSPENSIÓN POR PATERNIDAD.
-Los contratos de interinidad que se celebren con personas desempleadas para sustituir a trabajadores que tengan suspendido su contrato de trabajo durante los períodos de descanso por maternidad, adopción, acogimiento, riesgo durante el embarazo, riesgo durante la lactancia natural o suspensión por paternidad, adopción, acogimiento preadoptivo o permanente en los términos establecidos en los artículo 48.4 y 48 bis del Estatuto de los Trabajadores tendrán derecho a una bonificación del 100% en las cuotas empresariales de la Seguridad Social, incluidas las de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, y en las aportaciones empresariales de las cuotas de recaudación conjunta. Dichos beneficios se extenderán también a los socios trabajadores, socios de trabajo de las sociedades cooperativas y trabajadores autónomos, con independencia del régimen de afiliación.
-Si el trabajador no agota el período de descanso a que tuviera derecho, los beneficios se extinguirán en el momento de su reincorporación a la empresa.
-En la cotización de los trabajadores o de los socios trabajadores o socios de trabajo de las sociedades cooperativas sustituidos durante los períodos de descanso por maternidad, adopción, acogimiento y riesgo durante el embarazo, mediante contratos de interinidad bonificados establecidos con desempleados, les será de aplicación una bonificación del 100% en las cuotas empresariales a la Seguridad Social, incluidas las de accidente de trabajo y enfermedad profesional, y en las aportaciones empresariales de las cuotas de recaudación conjunta.
-Sólo será de aplicación esta bonificación mientras coincidan en el tiempo la suspensión.
Es decir que tanto la persona que es sustituida como la que se contrata para sustituir está bonificación sus cotizaciones en todas las contingencias en el 100%.

5.- CONTRATO EN PRÁCTICAS.
El contrato en prácticas tiene por objeto la obtención por el trabajador de la práctica profesional adecuada al nivel de estudios cursados. No se trata únicamente de adquirir experiencia en un trabajo determinado, sino también de que esa experiencia actúe sobre los estudios cursados.
-Requisitos de los trabajadores.: Este contrato podrá concertarse con quienes estuvieren en posesión de título universitario o de formación profesional de grado medio o superior o títulos oficialmente reconocidos como equivalentes, de acuerdo con las leyes reguladoras del sistema educativo vigente, o de certificado de profesionalidad. Que no hayan transcurrido más de cinco años, o de siete cuando el contrato se concierte con un trabajador con discapacidad, desde la terminación de los estudios. Si el trabajador es menor de 30 años no se tiene en cuenta la fecha de terminación de los estudios.
-Beneficios.: Cuando el contrato se concierte con un menor de 30 años o menor de 35 si tiene reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33%,se tendrá derecho a una reducción del 50% de la cuota empresarial a la Seguridad Social por contingencias comunes correspondiente al trabajador contratado durante la vigencia del contrato. Si el contrato se formaliza con personas beneficiarias del Sistema Nacional de Garantía Juvenil se aplicará, de forma adicional a la reducción, una bonificación del 50%..
Las conversiones en contratos en indefinidos a tiempo completo o a tiempo parcial, de los contratos en prácticas así como en el supuesto de trabajadores contratados en prácticas y puestos a disposición de empresas usuarias, cuando, sin solución de continuidad, concierten con dichos trabajadores un contrato de trabajo por tiempo indefinido tendrán derecho a una bonificación en las cuotas empresariales a la Seguridad Social, consistente en 500 Euros/año, durante tres años. Si el contrato se hubiera celebrado con una mujer será de 700 Euros/año.
Estos son sólo una mínima selección de los contratos temporales que existen en la actualidad, los cuáles los consideramos que son ventajosos para la contratación en las empresas o microempresas.

Es importante para realizar una contratación ventajosa, lo primero saber cuáles son sus necesidades de personal, qué tipo de puesto es el que debe de cubrir, la duración de ese puesto y la jornada laboral. Se recomienda siempre contratar lo que realmente se necesita. Una vez detectadas sus necesidades de personal, entonces hay que buscar un cándidato al puesto cuyo perfil sea acorde a las necesidades del puesto y al tipo de contrato de trabajo.

Si quiere más información o asesoramiento consúltenos.
Departamento Laboral de Jiménez y Alés Consultores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *